COLEGIO REINA SOFIA

Educación Secundaria.

La educación secundaria comprende las edades de los 12 a los 16 años de edad. Consta de 2 ciclos:

  • 1º ciclo que corresponde a los cursos 1º, 2º y 3º.
  • 2º ciclo que corresponde al curso de 4º.

En esta etapa, nuestros alumnos junto con un equipo de profesionales expertos e implicados, trabajamos con el empleo de nuevas metodologías, cuidamos el desarrollo personal, la adquisición de las competencias clave y específicas de cada materia con la finalidad de lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; y formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadano.»

La materia de Inglés en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo principal la adquisición de la competencia comunicativa apropiada en la lengua extranjera, de modo que permita al alumnado comprender, expresarse e interactuar en dicha lengua con eficacia, así como el enriquecimiento y la expansión de su conciencia intercultural.

Las competencias específicas del Inglés en la Educación Secundaria Obligatoria suponen una progresión con respecto a las adquiridas durante la Educación Primaria que serán el punto de partida para esta nueva etapa, y se desarrollarán a partir de los repertorios y experiencias del alumnado.

Además, en esta etapa seguimos contando con la figura del asistente lingüístico nativo, quien, junto con el profesor titular de la asignatura, ayudará a reforzar las destrezas orales y comunicativas del alumnado al tiempo que comparte aspectos enriquecedores de su cultura.

Una de las metodologías activas por excelencia, donde el aprender haciendo y la reflexión crítica y creativa permiten a los alumnos conectar disciplinas y alcanzar una mayor comprensión del mundo para intervenir positivamente sobre él.

Esta metodología activa con la que entran en contacto nuestros alumnos ya en la etapa temprana de Educación Infantil tiene como objetivo en la Educación Secundaria que el alumnado aprenda a aplicar tanto los contenidos como las competencias a la realidad que le rodea, pudiendo así dar respuesta a los retos a los que se enfrenta, tanto individualmente como grupalmemte, en el futuro.

El uso de la tecnología mediante nuestro proyecto “iPad en el aula” es un detonante que facilitará el cambio metodológico: la presentación atractiva de los contenidos, la posibilidad de nuevos formatos más creativos, modelos de evaluación diversos y mucho más efectivos que los exámenes escritos, la utilización de libros y contenidos digitales, la posibilidad de compartir información en tareas colaborativas… En definitiva, el iPad dota a los alumnos de las competencias digitales, sociales e interpersonales que se requieren en el mundo de hoy. El principal motivo es el desarrollo y mejora de estas competencias en el alumnado, a la vez que mejora su motivación, implicación y resultados en sus propios aprendizajes, favoreciendo la atención a la diversidad.

Los alumnos no dejan de escribir en papel, ya que la digitalización no supone la eliminación de técnicas básicas, sino todo lo contrario: una mejora del proceso de aprendizaje.

En combinar lo mejor de cada mundo está el éxito de una propuesta educativa.

Las materias de Tecnología y Robótica contribuyen a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía digital ante los desafíos y retos tecnológicos que plantea la sociedad actual. Estas materias sirven de base para poder actuar con criterios técnicos, científicos y éticos en el ejercicio de una ciudadanía responsable y activa, utilizando el conocimiento como motor de desarrollo y fomentando la participación del alumnado en igualdad.

En estas asignaturas potenciaremos metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos científicos, matemáticos y Tecnológicos, mediante situaciones de aprendizaje reales que ayuden a nuestros alumnos a organizar su pensamiento, favoreciendo la reflexión y crítica en la elaboración de hipótesis y tareas investigadoras, a través de un proceso en el que cada estudiante asume la responsabilidad de su aprendizaje. Para ello el centro cuenta con un laboratorio y aula de tecnología, equipados con 12 robots MBOT, 14 robots ARDUINO, 6 robots MBIT, una impresora 3D de resina y otra impresora 3D de filamento.

Trabajamos con esta innovadora propuesta pedagógica, cuyo objetivo principal es que el alumno pueda desarrollar de manera autónoma su itinerario de aprendizaje y que esté siempre motivado.

ONMAT, es una plataforma digital de matemáticas para Secundaria, con un programa concebido a través del juego que permite que tus alumnos se conecten a las matemáticas al poderlas aplicar a su vida cotidiana con actividades, retos, trabajos en grupo, juegos y multitud de recursos para personalizar el aprendizaje al máximo.

Horario.

El horario lectivo es de 08:30h a 14:30h. Los alumnos que utilicen el servicio de comedor podrán permanecer en el Centro hasta las 16:00h.