Colegio reina sofía

COOPERATIVA DE ENSEÑANZA

Miquel Roca, uno de los siete padres de la Constitución Española, participa en el proyecto educativo “Tengo una pregunta para usted” de nuestro centro.

El Colegio Concertado Reina Sofía ha continuado hoy con la segunda experiencia del proyecto ‘Tengo una pregunta para usted’, desarrollado por el Departamento de Geografía e Historia, en el que casi un centenar de alumnos han participado en la actividad educativa que reproduce  el formato del famoso programa emitido por TVE.

Si en la jornada inaugural del proyecto se contó con la participación del presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en esta ocasión, hemos tenido como invitado a una figura clave en la elaboración de nuestra Carta Magna, Miquel Roca.

Licenciado en derecho Miquel Roca fue elegido diputado en 1977 en las primeras elecciones democráticas ocurridas en España tras cuarenta años de dictadura franquista. Esta representación en la Cámara le llevó a ser elegido como uno de los siete miembros de la ponencia que elaboraría y redactaría el anteproyecto de ley de la Constitución de 1978. Roca que  ha dedicado gran parte  de  su vida al mundo de la política, fundó  en 1996 su despacho Roca Junyent Abogados Asociados al que se dedica en la actualidad, y al que hoy, ha dejado  a un lado  para colaborar con el Colegio Reina Sofía.

Esta actividad, enmarcada dentro del proyecto educativo, ha permitido a los alumnos dirigirse al ponente sobre el proceso de elaboración de la Constitución española ocurrido en un momento clave de la historia de España, la transición. Si en el programa de TVE eran los políticos los que aparecían en  el plató de televisión para ser encuestados por ciudadanos anónimos sobre cuestiones de actualidad, en esta ocasión ha sido Miquel Roca desde su gabinete en Barcelona, y a través de  videoconferencia, el que  ha entrado en las aulas del Colegio Reina Sofía y se ha expuesto a las preguntas formuladas por el alumnado. 

COLEGIO CONCERTADO reina sofia

Durante más de una hora, Roca ha respondido un total de veintidós cuestiones, algunas de las cuales han ahondado en asuntos tan comprometidos en aquellos momentos políticos como la forma de Estado, la organización de las Autonomías, incluso ha expresado su opinión  sobre las más de cuarenta enmiendas presentadas por el premio Nobel Camilo José Cela al anteproyecto de ley por errores gramaticales en la redacción de la Constitución.

A sus 80 años Miquel Roca no dudó ni un momento en enfrentarse  con los adolescentes  en este innovador recurso educativo y así se ha puesto de manifiesto en esta interesante entrevista en la que, con grandes dotes comunicativas, ha captado la atención de alumnado y profesorado con  un mensaje ágil y accesible.

Gracias a su participación se ha logrado el objetivo principal de la secuencia didáctica, transmitir al alumnado qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno.

Tengo una pregunta para usted es un recurso educativo que nace con la ilusión e intención de vincular el trabajo diario de alumnos y docentes con aportaciones realizadas por colaboradores y expertos en los contenidos desarrollados en el aula, contando para ello con el uso de los recursos que ofrece la tecnología, y que se encuentra disponible  en abierto en  www.tengounapreguntaparausted.com

El departamento de Geografía  e Historia  agradece la colaboración y disposición del Sr Roca y la implicación y participación de alumnado y profesorado. Esperamos poder seguir  desarrollando este ilusionante proyecto educativo.