Valida el envio de todos los campos del formulario

Colegio Reina Sofía

Top of Page
Menu

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

El colegio Reina Sofía celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema “Reivindica Igualdad todos los días del año”.


Con motivo de la celebración del 08 de marzo de 2018 “Día Internacional de la Mujer”, el colegio Reina Sofía ha organizado diversas actividades para concienciar al alumnado sobre la necesidad de contar con una sociedad igualitaria y justa donde la participación y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos sea la misma que la de los varones.

 

Para ello, se ha tratado el tema en todas las aulas de secundaria a través de actividades, charlas y debates. Además, los alumnos de 3º PMAR han realizado un manifiesto con el lema “Reivindica igualdad de derechos todos los días del año” que han leído a todo el alumnado al finalizar el recreo. En dicho manifiesto han expresado que si la igualdad de derechos fuese una realidad la celebración de este día no tendría sentido. Han reivindicado  el derecho a trabajar en igualdad de condiciones laborales y a cobrar lo mismo por el mismo trabajo, la necesidad de que se visibilice y reconozca el trabajo del cuidado de menores, mayores o familiares dependientes, el derecho a trabajar en aquellas ocupaciones para las que se han preparado o la participación en igual porcentaje de representación que los varones en los puestos directivos y en la política.

 

Por otra parte, también han decorado un mural con dicha temática y durante el recreo, han organizado un programa de radio con música reivindicativa y empoderante  para todas las mujeres donde han comentado estadísticas actuales que muestran la desigualdad de la mujer respecto del varón en diversos ámbitos (educación, cargos directivos, pensiones, desempleo,…).

 

Como muestra del apoyo a la igualdad de derechos entre varones y mujeres, el profesorado del centro ha llevado una camiseta morada diseñada expresamente para reivindicar que la igualdad de derechos sea efectiva.

MANIFIESTO 8 de marzo 2018

(3º PMAR Colegio Reina Sofía):


”Reivindica la igualdad de derechos todos los días del año”


Ojalá no hubiese nada que celebrar, nada que reivindicar, y el 8 de marzo fuese un día más. Si la igualdad de derechos fuese un hecho, el Día Internacional de la Mujer no tendría sentido.

Hacemos un llamamiento a todas las mujeres porque todas juntas somos una.


Estamos cansadas de que nos traten como objetos, de escuchar insultos por la calle cuando llegamos un poco más tarde a casa, de que nuestros maridos nos maten a golpes.

No somos unas frescas cuando vestimos como queremos y se nos ve un poco la barriga o el escote.

Queremos igualdad porque lo que puede hacer un hombre lo puede hacer también una mujer.

Somos diversas. Vivimos en el entorno rural y urbano, somos payas, gitanas, emigrates, nuestras edades son todas, somos las que ya no están.

Somos todas, juntas hoy paramos el mundo y gritamos ¡Basta!


Somos las que reproducimos la vida. Independientemente de eso, tenemos derecho a decidir si ocuparnos de las tareas domésticas y del cuidado de la familia o, por el contrario, seguir con nuestra vida laboral ejerciendo la profesión para la que hemos estudiado.


Por otra parte, reivindicamos que se visibilice un trabajo que nadie quiere reconocer porque se realiza gratuitamente o está mal pagado, infravalorado o realizado en economía sumergida, como es el cuidado de menores, mayores o familiares dependientes.

No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres, porque cobramos entre un 10% y un 30% menos por el mismo trabajo.


Cada vez hay más mujeres preparadas con estudios universitarios o profesionales que no encuentran hueco en el mercado laboral y se ven obligadas a trabajar en ocupaciones distintas de lo que estudiaron o a quedarse en casa.

¿Por qué si estamos igual de preparadas que un hombre somos las que menos trabajo encontramos?


Estamos cansadas de que en una entrevista de trabajo se nos pregunte si pensamos tener hijos o si ya los tenemos, estamos cansadas de mentir porque sabemos que lo más seguro es que nos descarten de esa selección. Por el hecho de tener hijos no quiere decir que sólo tengamos que dedicarnos a la casa y al cuidado de la familia.


Exigimos también ser protagonistas de nuestras vidas, nuestras emociones, nuestros cuerpos, nuestra salud, sin ningún tipo de presión social.





¿Por qué sigue habiendo en la política más hombres que mujeres? Las mujeres solo representan un 22% de los parlamentarios.



Queremos que se acabe la publicidad sexista: ¿Por qué tenemos que aparecer como un reclamo en los anuncios de perfumes o de comida? ¿Y por qué nos tenemos que encasillar en juguetes  para niños o niñas?


Exigimos que la plena igualdad de derechos y condiciones de vida para mujeres y hombres sea una realidad. Mientras que no sea efectiva, reivindicamos la igualdad de derechos todos los días del año, no solo el 8 de marzo.





8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES